Saturno es un planeta encantador. Sus gigantes anillos pueden verse desde la Tierra tapando la vista de otros astros que hay detrás con su inmensidad. Pero esta semana no podrán verse desde nuestro mundo, ya que estos aros desaparecerán de nuestro campo de visión esta semana, en un fenómeno insual.
El descubrimiento de Enaiphosa, un planeta como ningún otro del Sistema SolarEl evento espacial de esta semana solo tiene lugar cada 16 años: Saturno se despidió de su legendaria decoración, unosos anillos que se extienden a 282.000 kilómetros del planeta por un largo tiempo. Este fenómeno dejó "desnudo" al planeta desde nuestra vista en la Tierra y esto se debe a la peculiar inclnación del eje del gigante gaseoso.
Un evento poco usual
La última vez que se observó un evento de este tipo fue en 2009, y la próxima oportunidad para los observadores no llegará hasta finales de la década de 2030. Este suele ocurrir durante los 29,4 años que Saturno tarda en completar una órbita alrededor del Sol. Esto significa que puede observarse desde la Tierra aproximadamente una vez cada 13 a 15 años.
Por un breve tiempo, el ángulo entre la Tierra y Saturno creará una especie de ilusión cósmica, haciendo que los anillos del planeta parezcan invisibles desde nuestro punto de vista, indicaron desde NBC News.
¿Por qué "desaparecen" los anillos?
El eje de Saturno está inclinado 26,73 grados con respecto a la vertical mientras orbita alrededor del Sol, una inclinación similar a la de la Tierra, de 23,5 grados, según la NASA . Por lo tanto, a medida que cada planeta gira sobre su eje y orbita alrededor del Sol, la apariencia de Saturno, incluyendo sus anillos, puede variar al observarse a través de telescopios u observatorios de alta potencia en la Tierra.
Ocasionalmente, el ángulo de inclinación de Saturno hacia la Tierra hace que los anillos queden exactamente de canto, dando la impresión de que las delgadas bandas desaparecieorn.
“Literalmente casi desaparecen”, dijo Sean Walker, editor asociado de Sky & Telescope, una revista mensual sobre ciencia y astronomía amateur. “Normalmente se ven los anillos alrededor de Saturno, pero cuando se observa de canto, parece una línea de luz finísima que los atraviesa”.
¿Es posible ver a Saturno "desnudo"?
Los cruces del plano de los anillos, como se conoce este fenómeno, comenzó alrededor de las 12:04 p. m. ET del domingo, según in-the-sky.org. Los anillos de Saturno no serán visibles completamente desde la Tierra hasta dentro de unos meses, y es posible que no los volvamos a ver hasta noviembre, según earth.com.
Las mejores condiciones para la observación son para quienes viven en latitudes meridionales: el planeta aparecerá en el horizonte oriental antes del amanecer. Sin embargo, Saturno estará demasiado cerca del Sol en las regiones septentrionales, lo que dificultará su localización. Incluso en condiciones ideales, se necesitará un telescopio con un aumento de 25x, ya que el planeta se verá mucho más opaco sin los anillos, advirtieron desde Universe Magazine.